Migas de Pan

Migas de pan

 

Iba a dejar esta receta de migas para el invierno que viene pero con el tiempo que se nos ha echado encima he decidido hacerlas esta semana con mi madre. No se que toque le da ella que le salen buenísimas y  muchos amigos suyos vienen a casa a comerlas. Yo os voy a poner su receta a ver si os salen igual de ricas.

 

Origen de las migas

 

Las migas son un plato de origen árabe. Es un potaje que llego a Al-Andalus en el siglo X. Antiguamente era un plato más caldoso pero con el paso de los años han ido quedando mas secas.

Posteriormente este plato se popularizó entre los cristianos y aunque originariamente solo llevaban pan, ajos y grasa del cordero, con los años se le ha ido agregando los productos cárnicos (panceta, chorizo, …). La incorporación de estos ingredientes se produce en el siglo XX.

Actualmente las migas se pueden hacer de pan o de harina. Yo las hago siempre de pan porque son las que me enseñó mi madre. Las de harina las he probado alguna vez en Granada, pero me gustan mas las migas de pan.

 

 

 

Ingredientes para 6 personas: 

 

  • 1,5 kg de pan casero (el pan tiene que tener 2-3 días).
  • 12 dientes de ajo.
  • 300 gr. de panceta.
  • 6 chorizos.
  • 200 gr. de jamón.
  • Vino manzanilla. (Haz click para obtener información sobre este vino)
  • Sal.
  • 1/2 vaso de aceite de oliva.

 

Preparación:

 

Lo primero que tenemos que hacer es trocear el pan en trocitos pequeñitos a pellizcos. Cuando lo tengamos todo troceado mojamos el pan en vino manzanilla, lo tapamos y lo dejamos reposar toda la noche. El pan no debe estar muy empapado en el vino. Podemos usar cualquier vino manzanilla, he puesto este para que os hagáis una idea de que vino es si no lo conocéis.

 

manzanilla

 

Al día siguiente cogemos una cacerola grande en la que calculemos que nos cabe toda la comida. Vertemos medio vaso de aceite de oliva y cuando esté caliente echamos los ajos y sofreímos. Los ajos los echamos enteros sin pelar y con una rajita para que no salten.

Una vez empiecen a ponerse doraditos echamos la panceta, el chorizo cortado en trozos y el jamón en taquitos. Echamos la sal pero con mucho cuidado ya que el jamón aporta bastante sal. Sofreímos todo pero no en exceso y lo apartamos en un bol.

 

chorizo y panceta

 

En el aceite que se nos queda en la cacerola echamos el pan. No nos retiramos del fuego porque corremos el riesgo de que se nos pegue y removemos con mucha frecuencia.

Una vez que el pan esté doradito volvemos a echar a la cacerola todos lo ingredientes que habíamos sacado con anterioridad y removemos constantemente hasta que todo esté a nuestro gusto. Si vemos que se queda muy seco, a medida que vamos removiendo podemos echar pequeñas cantidades de agua.

En todo el procedimiento lo ideal es que el fuego sea medio para que no se nos queme (si por ejemplo nuestro fuego tiene 6 niveles, lo ponemos al 3).

 

migas

 

 

Cómo veis es un plato facilísimo de hacer.  Lo único mas engorroso es que no debemos separarnos del fuego en ningún momento pero no tiene dificultad alguna a la hora de hacerlas.

Eso si, las migas son muy calóricas por lo que no es algo que debamos comer todas las semanas. Una ración de migas tiene algo mas de 500 kcal. debido a la panceta y el chorizo.

 

Y esto es todo por hoy. Espero que os haya gustado y que os animéis a hacerlas antes de que salga el sol, que parece ser que mejora el tiempo en estos días! Besos a todos!!!!