Bacalao confitado con pimientos rojos y emulsión de pilpil

Cómo os comenté en la anterior publicación hace unos días hice una comida en casa para los amigos. Quise probar unas recetas nuevas del libro de tapas de la Thermomix. En el post anterior os puse el Bombón de morcilla con puré de manzana y en éste os traigo un Bacalao confitado con pimientos rojos y emulsión de pilpil. Hace varios post hice una receta de Bacalao con salsa de tomate y en ella os cuento las propiedades del bacalao, para que podáis leerlas.

 

 

Bacalao confitado con pimientos rojos y emulsión de pilpil

 

Ingredientes para 15 tapitas:

 

  • 75 gramos de aceite de oliva virgen.
  • 75 gramos de aceite de girasol.
  • 3 dientes de ajo.
  • 1-2 hojas de laurel.
  • Un trozo de guindilla.
  • 3 lomos de bacalao desalado.
  • Medio pimiento rojo cortado en tiras.
  • 700 mililitros de agua.
  • 2-3 patatas cortadas en rodajas gruesas.
  • Sal.

 

 

Preparación:

 

Primero ponemos en el vaso los aceites, los ajos, el laurel y la guindilla. Sofría 10 min/120ºC/vel 1. A continuación colocamos los lomos de bacalao bien escurridos y con la piel hacia abajo en un molde de aluminio redondo de 20 cm. de diámetro y 6 cm. de alto. Ponemos las tiras de pimiento rojo encima del bacalao y ponemos el molde de aluminio dentro del recipiente Varoma. Vertemos sobre el bacalao y los pimientos el aceite aromatizado del vaso. Tapamos el varoma y reservamos.

 

bacalao

 

 

A continuación vertemos el agua en el vaso, introducimos el cestillo con las patatas dentro, cerramos la thermomix y ponemos el varoma en su posición. Programamos 35 min/Varoma/vel 2.

 

thermomix

 

 

Pasado este tiempo retiramos el varoma y sacamos el cestillo con la mueca de la espátula. Vaciamos el vaso y pongo las patatas en un plato, echándole la sal por encima. Seguidamente escurrimos los lomos de bacalao y los pimientos y retiramos el laurel y la guindilla. Reservamos los ajos y dejamos templar el aceite.

 

 

Para hacer la emulsión de pilpil:

 

Ponemos una jarra sobre la tapa del vaso y pesamos 150 gramos de aceite de confitar el bacalao intentando que no caiga el líquido del fondo. Cuando lo tengamos pesado lo reservamos.

A continuación ponemos en el vaso ese líquido restante y los ajos confitados; trituramos 30 seg/vel 5.

Cuando acabe el tiempo programamos vel 4 y con el cubilete puesto, vamos vertiendo el aceite poco a poco sobre la tapa, para que de esta manera al caer en el vaso vaya emulsionando. Cuando tengamos la emulsión la echamos en un biberón de cocina.

 

 

Montaje:

 

Cortamos la patata en 4 trozos aproximadamente y lo ponemos en los cuencos que elijáis para montar la tapa. Quitamos la piel y las espinas del bacalao y lo cortamos del mismo tamaño que la patata y lo ponemos encima. Colocamos también una o dos tiras de pimiento y un chorrito de emulsión de pilpil. El resultado es el siguiente:

 

 

 

tapa

 

 

Y hasta aquí la receta de hoy! Es un poco mas complicada que las que suelo hacer, pero si se hace paso a paso queda igual de bien y no cuesta apenas trabajo! El resultado es exquisito y la combinación de todos los ingredientes sabe genial.

 

Un beso hasta a todos y hasta el siguiente post, en el que os contaré la tercera tapa que hice para sorprender a mis invitados!