Torrijas, el dulce de la Semana Santa

Torrijas para Semana Santa.

 

Las torrijas son unos de los dulces más típicos de la Semana Santa. Se pueden hacer de mil maneras pero yo os voy a contar la forma en la que las hace mi madre, que me encanta!!

Cuando llega esta época del año, en casi todas las casas aprovechan para hacer torrijas, pero esto viene de muchos años atrás, concretamente al sigo XV.

Antiguamente las torrijas se hacían para las mujeres que acababan de dar a luz, para que recuperasen las fuerzas de forma rápida tras el alumbramiento.

También se comían en épocas de pobreza y estrecheces económicas, ya que es un alimento cuyos ingredientes son básicos, cuestan poco y sacian mucho.

 

Actualmente podemos encontrarlas en Semana Santa en cualquier pastelería. La clave de su ingrediente principal es hacerlas con pan duro. Muchas personas utilizan pan de molde, pero os aseguro que salen mucho mas ricas si usáis pan casero de toda la vida.

Las torrijas pueden hacerse de diversas maneras; mojadas en leche, en café, en vino dulce, cubiertas de azúcar, de canela, de miel, de chocolate, …. Yo las voy a hacer mojadas en vino dulce, que le da un toque espectacular.

 

 

Torrijas de vino dulce.

 

Ingredientes para 6-8 torrijas:

 

  • Un vaso de vino dulce.
  • Medio vaso de agua.
  • Pan casero de dos o tres días.
  • Dos huevos.
  • Canela.
  • Azúcar.

 

Manos a la obra:

 

Lo primero que vamos a hacer es mezclar en un recipiente el vaso de vino dulce con el agua, así rebajamos el vino dulce y no salen fuertes de sabor. Cortamos el pan en rebanadas y vamos pasando cada una de ellas por esta mezcla de vino y agua. Cuidado con el tiempo que las dejéis en remojo (solo unos segundos) ya que si os pasáis de tiempo la rebanada puede romperse. Eso lo iréis comprobando según lo duro que esté el pan.

A continuación batimos los huevos en otro recipiente y vamos pasando por huevo la rebanada de pan justo después de haberlas pasado por el vino.

Cogemos una sartén con aceite y cuando éste esté bien caliente freímos las torrijas hasta que se pongan doraditas. Cuándo estén listas las sacamos y las ponemos en una recipiente que tenga la base grande o en una bandeja.

En un cuenco mezclamos el azúcar y la canela y espolvoreamos por encima de las torrijas; les damos la vuelta para que empape por todos lados… y esto es todo!! Así de sencillo!

 

torrijas

 

 

A veces en vez de azúcar y canela las baño en miel (rebajada con agua). Esta es forma en la que las come mi padre, así que mi madre y yo las hacemos de las dos formas.

 

torrijas miel

 

 

Espero que os haya gustado esta forma de hacer torrijas; para mí es la mejor porque me la enseñó mi madre!

Muchos besos y que paséis una buena Semana Santa!!

 

cristo sangreHermandad del Cristo de la Sangre y Nuestra Señora del Mayor Dolor; Ronda.