Verduras de hoja verde.

Verduras de hoja verde; fuente de minerales y vitaminas.

 

Es escuchar verduras y ya nos hace poca gracia, pero si decimos verdura de hoja verde…peor aún!! Pues no!! Este tipo de alimentos son la mayor fuente de minerales y vitaminas que existe. Existen muchísimas verduras diferentes y mientras mas oscura sea la hoja, mayor serán los beneficios mencionados a continuación. Una ración de estos alimentos al día y tendremos las mejores de las analíticas de sangre posibles! A continuación os muestro cuáles son sus propiedades, cuáles son estas verduras y como cocinarlas.

 

 

Propiedades y beneficios sobre la salud

 

Vitamina A: Gran parte de esta vitamina se almacena en el hígado y el resto es depositado en riñones, pulmones y en la grasa corporal. Es una vitamina muy importante para el sistema óseo además de regenerar los epitelios de la piel y refuerza el sistema inmunológico aumentando la resistencia a contagios e infecciones. Por otro lado  es necesaria para la visión, previniendo cataratas, infecciones oculares o conjuntivitis. Otro de sus beneficios es mantener sanos y resistentes el cabello, las uñas y los dientes. Contribuyes además al buen funcionamiento de los órganos reproductores, ayudando al ciclo menstrual y en la producción de esperma.

 

Vitamina C: Esta vitamina es primordial para el crecimiento y la reparación de los tejidos del organismo. Forma el colágeno  que es la proteína encargada de formar la piel y el tejido cicatricial, ligamentos y tendones. La vitamina C solo puede obtenerse mediante los alimentos así que imaginaros lo importante que es tomar alimentos que la contengan y ademas varias veces por semana.

 

Antioxidantes: Ademas de las verduras verdes hay muchos alimentos que contienen antioxidantes. Pueden ser naturales o fabricados por el hombre. Éstos previenen el deterioro y el envejecimiento celular de manera que también previene la aparición de cáncer. Son buenísimos para evitar el daño causado en el organismo por la contaminación y los factores ambientales tóxicos.

 

Calcio: Como todos sabemos el calcio es un mineral indispensable en el organismo. Ayuda a regular el ritmo cardiaco y la transmisión de los impulsos nerviosos. No tomar calcio podría provocar insomnio, amnesia y movimientos involuntarios de los músculos (calambres). Es necesario además para la coagulación sanguínea y en la permeabilidad de las membranas celulares, evitando así los moretones en la piel y las hemorragias. Es importante también para las funciones respiratorias.

 

Fibra: La fibra que contienen estas verduras son importantísimas para las personas estreñidas, pues te ayudan a evacuar de forma natural y estimulan  una mejor absorción de los nutrientes. Está demostrado que una persona con dificultad para ir al baño si come verduras no necesita pastillas ni elementos artificiales. Al final nuestro organismo se acostumbra a esos elementos y cada vez necesita mayor cantidad para poder evacuar.

 

Clorofila: las verduras contienen una fuente extraordinaria de este compuesto. Ideal para activar el mecanismo celular de organismo, desintoxicándolo y aumentando su resistencia y capacidad regenerativa de las células. Depura la sangre de toxinas, estimula la producción de glóbulos rojos, previene infecciones y también ayuda a la cicatrización.

 

 

Cómo podéis ver no son pocos los beneficios que aportan a la salud. Solo por esto merece la pena comerlas.  Muchos piensan que comer verduras es aburrido pero son la mejor opción para acompañar un buen pescado o carne. También se pueden añadir a arroces, pastas y cremas. No tenéis por qué comerlas como plato principal, pero si que ese plato contenga una buena cantidad de ellas.

 

 

Tipo de verduras de hoja verde.

Acelga

 

Contiene Vitamina A y Vitamina C, a parte de minerales como el potasio, yodo, hierro, magnesio, calcio, …

La mejor forma de cocinarla es en tortilla con huevo y patatas, gratinadas con bechamel y queso, salteadas con un ajito y frutos secos (almendras, nueces, pasas, …) o guisadas con garbanzos.

 

acelga

 

 

 

Algas marinas

 

Contienen Vitaminas A, B C y E. También minerales como el calcio, el potasio, el magnesio y el yodo.

La mejor forma de comer las algas es en ensalada con arroz o fideos orientales. También puede acompañar platos cuyo ingrediente principal es el pescado.

algas marinas comestibles

 

 

Apio

 

El apio contiene antioxidantes, Vitamina A y C.

La manera ideal de comerlo es en cremas, ensaladas y gratinado con bechamel y queso.

apio

 

Berros

 

Los berros son ricos en fibra, Vitamina A, B y C y numerosos minerales como calcio, fósforo, hierro y magnesio.

Para comerlos recomiendo el potaje de berros principalmente. También se puede comer en cremas, sopas, ensaladas o acompañando a carnes y pescados.

 

berros

 

Borraja

 

Son ricas en Vitaminas A, B y D. Contiene también minerales como hierro, fósforo potasio y calcio.

La mejor opción para comerla es en guisos.

borraja

 

Brócoli

 

La principal característica del brócoli es su poder antioxidante.

El brócoli se pude comer de muchísimas formas: gratinado, en quiche, en pizzas, en cremas, salteado, en canelones. Yo los cocino en rollitos con pavo y gratinados con bechamel y queso. Os dejo aquí la receta.

brocoli

 

Canónigos

Son ricos en Vitaminas A, B6, C y E. También en ácido fólico, fósforo, hierro y potasio.

La mejor forma de comerlos es en ensalada, solos o con mas variedades de lechugas.

canonigos

 

Col

 

La col es rica en Vitamina A y C y en antioxidantes. Una de las variedades mas comunes y conocidas es la col rizada.

Se puede comer con judías blancas guisadas, en ensaladas o en potajes de garbanzos.

 

col

 

Col rizada

 

col rizada

 

Escarola

 

La escarola es rica en Vitaminas A, C y las del grupo B. También contiene cantidades importantes de hierro, fósforo, potasio y calcio.

Al igual que los canónigos la mejor forma de comerla es en ensalada.

 

escarola

 

Grelos

 

Los grelos son ricos en Vitaminas A, B y K y contienen un bajo contenido en calorías.

La mejor forma de comerlos es en revuelto, en potajes, acompañando a pescados, en cremas, …

 

grelos

 

Judías verdes

 

Las judías son ricas en Vitaminas A, C, y las del grupo B.

Las judías verdes son de las verduras mas conocidas y cómo sabéis se pueden comer de muchas formas: aliñadas en ensalada, en guisos de patatas, en cocidos, lentejas, en tortillas o revueltos, con tomate o al vapor.

 

judias verdes

 

 

 

Puerros

 

Una de las características principales de los puerros es su contenido en fibra además de que el 94% de su composición es agua. Además contienen grandes cantidades de Vitaminas A, C y B6.

Los puerros se cocinan mucho gratinados en tartas, quiches, pasteles salados, o bien salteados o en cualquier crema. Yo los uso mucho mucho para sustituir a la cebolla.

puerro

 

Rúcula

 

La rúcula es una fuente excelente de Vitamina A y C, ácido fólico, calcio, manganeso y magnesio.

Al igual que la escarola o los canónigos se pueden comer en ensaladas pero últimamente la sirven en hamburguesas, tostas, pastas y pizzas.

 

rucula

 

 

 

Todos estos alimentos se pueden comer de muchas mas maneras, yo os he puesto solo algunas ideas para que veáis que comer verduras no es aburrido y se puede incorporar a nuestra dieta de muchas maneras diferentes.

 

Espero haberos dado motivos suficientes para que comáis verduras de hoja verde. Por hoy lo dejamos aquí! Hasta la semana que viene. Besos a todos!!!